Categorías
Historia contemporánea

LA REFORMA AGRARIA VS LOS MIRAVETE Y OTROS POTENTADOS DE CASPE

En la primera parte de este trabajo (http://amadeobarcelo.es/la-desamortizacion-de-madoz-y-los-terratenientes-de-caspe) hablamos sobre las intenciones de los ugetistas de Caspe en 1932. Al amparo de la Ley de la Reforma Agraria, pretendían despojar a los grandes propietarios de la localidad de buena parte de sus fincas rústicas (el asunto nos remitía a la Desamortización de Madoz de 1855).

Tras consultar al respecto con el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Luis Germán Zubero, sabemos que las denuncias de roturaciones ilegales o adquisiciones cuestionadas de tierras comunales, fueron unas de las principales reivindicaciones agrarias de la UGT durante la Segunda República. Como ejemplo, en Ejea de los Caballeros se habría llevado a cabo la “usurpación” de alrededor de 7.000 hectáreas, por lo que desde la localidad de las Cinco Villas se solicitó al gobierno republicano el deslinde y amojonamiento de dicho suelo comunal, además de la restitución del terreno en liza.

Como ya expuso Julián Casanova en su trabajo de 1984 (Caspe, 1936-1938) treinta y una personas poseían propiedades en Caspe que podrían ser expropiadas gracias a la Ley de Reforma Agraria. Solo siete eran vecinos de la ciudad. Las tierras que se incluyeron entre las expropiables cumplían, al menos, uno de estos cuatro supuestos: provenir de antiguos señoríos, considerarse mal cultivadas, estar arrendadas de modo sistemático o no haber sido puestas en regadío a pesar de estar enclavadas en zonas regables.

Propietarios y fincas incluidas en el Registro de la Propiedad Expropiable del IRA en el término municipal de Caspe (tomado de Casanova, 1984)  
Teresa Penen – 10 ha
Luisa Domingo Rais – 186 ha
Javier Girona Fernández Maquieira – 1638 ha (adquiridas por herencia) Luis Bertrán Escrivá de Romaní (Conde de Sástago) – 8.000 ha (herencia)
Rafael Miravete – 4 ha
Rosalía Queipo de Llano y la Figuera – 18 ha (herencia)
Luis Méndez Queipo de Llano y la Figuera – 15 ha (herencia)
José La Figuera Bererciatúa – 17 ha (herencia)
Consuelo La Figuera Bererciatúa 18 ha (herencia)
Carmen Pellón Poblador – 4 ha (herencia y donación)
Amelia Oms (¿) Pellón – 6 ha (herencia)
Fernando Miravete – 4 ha (herencia)
Camilo Morales Ezquerra – 6 ha (herencia)
Josefa Guiu Pardo – 55 áreas (herencia)
Sociedad de Ganaderos de Caspe – 2.816 ha
José Guiu Albiac – 4 ha (donación)
Vicente Fuster Albiac – 4 Ha
Jesús Miravete Navarro – 1 ha (herencia)
Carlos Miravete Navarro – 1 ha (herencia)
Tomás Miravete Navarro – 1 ha (herencia)
Josefina Guiu Albiac – 6 ha (donación)
José Bardavío Camprovín – 14 áreas
Carmen Miravete Marraco – 1 ha (herencia)
Pilar Miravete Marraco – 1 ha (herencia)
Javier Miravete Marraco – 1 ha (herencia)
Encarnación Monclús Benedí – 84 áreas (herencia)

Aunque en la relación de Casanova no se refleje, sabemos por el listado aportado por los socialistas que el dedo acusador ugetista señaló, por encima del resto, a Joaquín Francisco Miravete y Escuder de Marcilla, o mejor dicho, a sus descendientes, pues tal y como confirma Luis Germán los principales contribuyentes de rústica de Caspe mantenían vínculos directos con Miravete Escuder, ya fallecido. Nacido en Castellote en 1832, había contraído matrimonio con Tomasa Samper Pellón, otra rica potentada. Tomasa era hija de Mariano Samper y Javiera Pellón, ambos destacados rentistas: entre 1855 y 1859 prestaron 35.720 reales de vellón a la familia del fabarol Macario Latorre y en la siguiente década 2.300 reales a los también fabaroles José Saloni y Ramona Beltrán (datos facilitados por Lola Bielsa).

Partida de Bautismo de Joaquín Miravete (senado.es)

Del matrimonio Miravete Samper nacerían, al menos, José –promotor de la Rosaleda-, Mariano y Policarpo. Viudo desde 1882, Joaquín Miravete fijó su residencia en el Paseo Independencia de Zaragoza. Pero si por algo destacó el fundador de la estirpe Miravete caspolina fue por su carrera política: ejerció como diputado por los liberales al menos en dos ocasiones (27-3-1898 a 16-3-1899 y 19-5-1901 a 27-3-1903) y ocupó también el cargo de senador por la provincia de Zaragoza durante varios ejercicios entre los años 1882 y 1895. Fue, por tanto, contemporáneo de Manuel Girona y Agrafel (datos en la web del congreso de los diputados y en Lola Bielsa Masdeu, “La princesa de Belmonte y el turno democrático de caciques”, el cual se adjunta al final de este artículo).

Mapa del Este de Caspe. Como puede apreciarse, todavía se conoce la zona de la val de Fabara como la Dehesa de Miravete

Miravete tuvo también presencia en la política local. Durante el agitado  periodo del Sexenio Revolucionario (1868-1874) Joaquín Miravete Escuder fue elegido alcalde de Caspe a comienzos de 1869.

Pero volvamos a su faceta como terrateniente. Según la UGT, Joaquín Miravete (del que confunden nombre y orden de apellidos) se habría hecho con las siguientes propiedades rurales:

“Monte partida de la Plana del Pilón. Se la apropió D. Juan Samper Miravete, siendo diputado, hace esto 55 años aproximadamente. Tiene tres masadas cargadas a 0,05 ptas. el cahiz y lo demás del Estado”.

“Monte cabezo de la Barca. Del citado Sr. Miravete, se lo apropió igualmente siendo Diputado”.

“Monte Cabo de Vaca. Del mismo Sr. que igualmente apropió de ella siendo diputado”.

“Monte Plano de Cajal. Del mismo Sr. linda con el río Guadalope y el río Ebro, adquiridas en las mismas condiciones”.

“Monte val de Luz y val de Bric. Estas como las demás se las apropió el tantas veces mencionado Sr. y en iguales condiciones que las anteriores”.

“Monte de la Herradura. También del Sr. Miravete y adquirida igualmente”.

“Una dehesa en val de Pilas. Del mismo Sr.”

“Una dehesa en val de Fabara. Del mismo Sr.”

“Una dehesa en Mailón. Del mismo Sr. Esta lindante con el río Guadalope”.

“A la muerte del Sr. Dn. Juan Samper Miravete, heredaron todos estos montes y dehesas, D. Mariano, D. José y D. Policarpo Miravete”.  

Llegados a este punto, cabe poner el acento en un dato fundamental: el patrimonio caspolino de los Miravete es posterior a la Desamortización de Madoz, pues no consta nadie apellidado como tal entre los compradores del segundo gran proceso desamortizador. Por tanto, aunque no conocemos la fecha concreta en la que los hermanos Miravete se hicieron con las heredades caspolinas, podemos afirmar que fue en un momento próximo a la Desamortización, porque lo que sí sabemos es que en el año 1881 Joaquín declaró ser propietario, junto a su hermano Juan, de una importante cantidad de heredades localizadas en el término, además de algunos inmuebles localizados dentro del casco urbano. Este era su patrimonio en Caspe en 1881 según los archivos del senado: [1]

“1º Un campo en el término municipal de Caspe partida de Cabo de Vaca, tierra rasa olivar; con una torre de dos pisos, de una hectárea, setenta y una áreas, sesenta y cuatro centiáreas, y linde Este Manuel Navarro, Oeste y Sur Don Juan Samper y Norte Río Ebro, cuya fina es de valor seis mil pesetas; y esta inserta su mitad a favor de Doña Tomasa Samper al folio (…) del Libro 12 de Caspe finca numero 8008 inscripción (…)”.

“2º La mitad de una casa sita en la calle de Zaragoza de Caspe número 14 compuesta de tres pisos linde derecha Manuel Jordán, e izquierda Bernardo Rebled y espalda María Camón; su valor doscientas cincuenta pesetas, cuya mitad esta inserta a favor de la misma y de su hermano don Juan según resulta del folio 21 vuelto del Libro 29 de Caspe finca número 3616 […]”.

“3ª Un campo en el término municipal de Caspe, partida de Rimer de Allá de cuatro bancales, con frutales y tierra de cepas de treinta y dos áreas, setenta y siete centiáreas linde al Este Miguel Bayo, Oeste José […], Sur Río Guadalope y Norte acequia, su valor mil pesetas, suscrita la mitad a favor de la misma según el folio […]”.

“4ª Un campo en la huerta y termino municipal de Caspe partida de Cabo de Vaca de un bancal de ocho áreas y treinta y cuatro centiáreas, linde Este Vicente Ballabriga, Oeste don Valero Serrano, Sur Rafael Diez y Norte Manuel Rios, su valor cuatrocientas pesetas cuya mitad esta inscrita a nombre de la misma según consta […]”.

«5ª Un campo en la huerta y término municipal de Caspe partida Cabo de Vaca con dos bancales de siete cuartales de cabida, linde Este Gerónimo Naguila, Oeste con Fillola de Riego, Sur Manuela Castillón y Norte Manuel Ráfales, su valor seiscientas pesetas cuya mitad está inscrita a favor de la misma según el folio […]».

«6ª Un campo en la huerta y término municipal de Caspe partida Ramblar de dos bancales, linde Este senda, Oeste y Norte Ramón (Rais?), y Sur Simón Poblador, de ocho áreas, treinta y cuatro centiáreas, su valor cuatrocientas pesetas, cuya mitad está inscrita a favor de la misma según el folio […]».

«7ª Un campo huerta y término municipal de Caspe partida Fondón de tres bancales con olivos, linde Este Miguel Fran, Oeste Pascual Layel, Sur acequia, Norte Río Ebro, de ocho cuartales, su valor mil pesetas, cuya mitad está inscrita a favor de la misma según el folio […]».

«8ª Una dehesa sita en el término municipal de Caspe partida Val de Domingo Luz, de trescientas y cuatro hectáreas, treinta y cinco áreas y ochenta y dos centiáreas, linde al Este dehesa Efesa, Oeste dehesa Cabezo Mailón, Sur dehesa Val Fabara Baja y Norte Dehesa Val del Pilar, y su valor cinco mil pesetas, cuya mitad esta inscrita a favor de la misma según el folio 170 del Libro […] de Caspe finca número 4160 […]».

«9ª Otra dehesa sita en la Val de Fabara Baja de Caspe de doscientas ochenta y tres hectáreas, noventa áreas y noventa y siete centiáreas, linde Este, Dehsa de Masatrigos, y Efesa dehesa vuelta del Rey y cabezo Mailón, Sur dehesa de las Ardas [Sardas] y Río Guadalope y Norte dehesa de Domingo Luz, su valor cuarto mil quinientas pesetas, cuya mitad esta inscrita a favor de la misma según el folio 186 […]».

«10ª Otra dehesa en Cabezo Mailón en Caspe de cuatrocientas treinta y ocho hectáreas, treinta y seis áreas y ochocientas y seis centiáreas, linde Norte acequia de Rimer de Allá, Este monte blanco, sur camino de Fabara y Maella y Oeste Río Guadalope, su valor cinco mil pesetas según el folio […]».

«11 Otro campo en la huerta y término municipal de Caspe partida Cabo de Baca de veinte y cinco áreas y dos centiáreas, linde Este viuda de Pedro […], Oeste Matías Camón, Sur acequia Alta, y Norte Río Ebro, su valor mil quinientas pesetas, cuya mitad está inscrita a favor de la misma según el folio […] «.

Como vemos, destacan las tres dehesas ubicadas al este del término de Caspe, las cuales suman más de 1.000 hectáreas. Cabe también destacar que algunas de estas heredades constan en el registro documental del Ayuntamiento como “finca rústica que perteneció al expresado Ayuntamiento que fue vendida en pública subasta por consecuencia de las leyes desamortizadoras”. La descripción de estas fincas se pormenorizó en el Inventario general de Bienes Nacionales. En concreto, en el año 1868 se inventarió la Dehesa del Cabezo Mailón, lindante por el norte con la Acequia de Rimer de Allá, por el sur con camino hacia Fabara y por el oeste con el río Guadalope. En una presentación que a estas alturas resulta curiosa, se asegura que “en el interior de la finca se hallan 20 mases, 3 parideras, 5 balsetes”. El valor de esta dehesa fue cifrado por los peritos en 2.050 reales, una cantidad muy baja porque los hermanos Miravete la valoraron, según leemos en los documentos del Congreso, en 5.000 pesetas. El precio por el que salió a subasta fue muy superior: 48.950 reales (lo que equivale a algo más de 12.000 pesetas).

Todo apunta a que los Miravete se hicieron con estas fincas porque los propietarios no podían afrontar las hipotecas, comprándolas, muy probablemente, en condiciones ventajosas. Adquisiciones que fueron tan legales como beneficiosas para sus intereses. ¿Cuánto pagaron realmente por ellas? El tema es complejo. Veamos. Los ugetistas de 1932 aseguraban que abonaron por tres masadas 0,05 Ptas. el cahiz (en Aragón, un cahíz o una cahizada equivale a 0,4 hectáreas). Fijémonos en  una de las propiedades, la situada en la dehesa de Val de Luz de 304 ha que en los documentos del senado se tasó en 5.000 pesetas. Según esos números, el precio de la hectárea de la dehesa ascendería a unas 16 pesetas, es decir, 6,4 pesetas el cahíz (lo que coincidiría, grosso modo, con las cantidades expuestas por Encarna Moreno en referencia a lo que se pagó por los lotes caspolinos durante la Desamortización de Madoz). Ese es el valor que los Miravete declararon. Sin embargo, como ya hemos señalado, la UGT afirmó que la habrían comprado por 0,05 pesetas el cahíz. No sabemos si los números presentados por el sindicato ugetista tienen algo de cierto, pero de lo que no hay duda es de que a la altura de 1932 la UGT local había colocado a los Miravete en su punto de mira.

Contestación del alcalde de Caspe a la UGT de la localidad

El Ayuntamiento de Caspe, con fecha 24 de octubre de 1932, hizo constar que el criterio del consistorio era “reivindicar los bienes que proceda por haber sido del Ayuntamiento”. No en vano, la corporación contrató los servicios de un despacho especializado de Madrid, el cual estaba dispuesto a contribuir “al logro de las naturales aspiraciones de que esas tierras, tanto tiempo detentadas por la codicia popular, vuelvan a pasar a poder del Municipio”. Pero con la llegada del nuevo gobierno conservador en 1934, y a pesar del nuevo intento del Frente Popular en 1936, nada se consiguió. La Guerra Civil echó por tierra el proyecto de recuperación de bienes comunales y, durante las décadas venideras, los grandes propietarios continuarían detentando las fincas adquiridas en el siglo XIX bajo procedimientos puestos en tela de juicio. Todavía hoy, la familia Miravete posee buena parte de aquellas tierras. ¿Qué hubiera ocurrido si esas grandes heredades se hubiesen fraccionado? No podemos saberlo. Pero lo que sí es seguro es que los mayores potentados de tierras caspolinas actuaron, durante décadas, como meros rentistas. Y en algunos casos todavía siguen haciéndolo.


[1] Joaquín Miravete y Escuder de Marcilla: https://www.senado.es/web/conocersenado/senadohistoria/senado18341923/senadores/fichasenador/index.html?id1=1871


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: