¡Viva el maquis! Tras las huellas de maquis, guerrilleros y clandestinos en el Bajo Aragón (2015)

“El texto de Amadeo se comporta como navío de línea, de setenta y cuatro cañones, que de dos andanadas desarbola la sutil propaganda que, durante décadas, destiló por los intersticios del Régimen. Su extensa, concienzuda y prudente investigación abre un lugar en la Hª para los irredentos antifascistas bajoaragoneses. Al tiempo, desnuda la torticera interpretación que de aquellos hechos urdieron con tesón los guardianes de la Cruzada, quienes trataron de enmascararlos, tildándolos de acciones propias de bandoleros y maleantes violentos, sedientos de venganza y faltos de ideales políticos.

“En “Viva el Maquis” se ofrece un relato, ágil y rápido, con toques de intriga y una cierta ternura sobre una realidad aún denostada. La investigación y la trama están centradas en nuestros lares, pero al profundizar en la experiencia vital de los protagonistas el texto adquiere un marchamo universal. Como en la Tragedia Griega, los héroes, los maquis, se dejan arrastrar por los acontecimientos aunque conocen de antemano su funesto destino; mientras, “los otros”, los guardianes del nacional-catolicismo, son sencillamente el brazo ejecutor del capricho de los Dioses. En definitiva es la obra de un autor más maduro, que sin dejar de ser respetuoso con el ámbito de su investigación ha tomado ya la justa distancia con los hechos que su trabajo requiere”.

Nicolás Bordonaba

La acogida de ¡Viva el maquis! fue toda una sorpresa. Su publicación transcendió con creces el Bajo Aragón; semanas después de ser presentado el libro todavía se encontraba en el ranking de los cinco libros más vendidos en Aragón. Los 1.000 primeros ejemplares se agotaron antes de un año. Hubo una segunda edición y posteriormente una tercera. Actualmente se han vendido más de 1.500 ejemplares.

Heraldo de Aragón, otoño de 2011

¡Viva el maquis! Tuvo una excelente acogida por los medios de comunicación:

http://www.aragonradio.es/podcast/emision/presentado-un-libro-sobre-el-maquis-en-el-bajo-aragon/

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/07/21/una-historia-de-guerrilleros-heroes-y-perdedores-361308.html

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/vivaelmaquis.htm