Categorías
Historietas

El túnel de la Revuelta de Gayán

Muchos caspolinos transitan de vez en cuando por este rincón bajo a la Iglesia de Santa María. No posee una placa pero sí tiene nombre propio: Revuelta Gayán. Lo que quizá no todos sepan es por qué se denomina de tal modo.

Corría el año 1813. La Guerra de la Independencia se había decantado ya para los españoles. El coronel Ramón Gayán, al mando de 2.500 hombres, se presentó en Caspe dispuesto a desalojar a los franceses que se habían hecho fuertes en el conjunto fortificado Castillo-Convento. Ante la dificultad del asalto (no contaba con artillería), decidió preparar tres minas. La primera hacia el Convento. La segunda hacia el Castillo. Esta segunda la colocó, tal y como cuenta Valimaña en los Anales de Caspe » en la calle Vieja a la derecha cerca del portal». El propio Gayán confirma el relato de Valimaña: la mina se voló y los franceses, esa misma noche, huyeron. ¿Se colocó la mina de Gayán en el lugar que vemos en las fotos?

Lo que todavía sigue siendo un pequeño misterio es si Ramón Gayán utilizó un antiguo paso, una entrada del viejo Castillo Sanjuanista que ya existía. O quizá pudo ser que, con posterioridad, alguien adecuara convenientemente el túnel del que tenemos constancia que fue utilizado a principios del siglo XX como bodega particular. Lo que parece claro es que Gayán no pudo tomarse tantas molestias. Vean si no la manufactura interior del pasadizo. ¿Mina reutilizada o pasadizo medieval? Hagan sus apuestas.

Entretanto, mostramos aquí un par de imágenes muy poco conocidas del interior.

Publicado en El Agitador el 15-9-2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: