Categorías
Memoria histórica

La Legión Cóndor y Hellmuth Volkman, ¿estuvieron en Caspe?

Como es bien sabido, durante la Guerra Civil española la Legión Condor de la fuerza aérea alemana o Luftwaffe, ensayó nuevas estrategias bélicas tanto en campos de batallas como en ciudades. Los bombardeos sobre Guernica o Alcañiz son buenos ejemplos de ello.

Uno de los caspolinos que mejores testimonios aportó siempre en torno a la Guerra Civil en la localidad fue José María Gavín, fallecido en febrero de 2021. Según Gavín, durante la Batalla del Ebro desarrollada entre verano y otoño de 1938, el campo de aviación de Caspe sirvió como base de operaciones de la Legión Condor. Y al mando de aviadores, mecánicos y demás personal de abastecimiento el alto mando alemán situó a un experimentado aviador. Expertos consultados aseguran que, muy probablemente, el máximo responsable de la Legión Condor en España, Hellmuth Volkman, fuese el oficial que residió durante unas semanas en casa de Pepe Gavín en plena plaza de España de Caspe. Capitán desde la Gran Guerra, fue nombrado comandante de la Legión Condor en España el noviembre de 1937. Posteriormente llegaría a general de la Luftwaffe y a comandante de la Academia del cuerpo aéreo el mismo día que finalizó la guerra en España. Hellmuth Volkman murió en accidente automovilístico en agosto de 1940.

Zentralbild «Legion Condor» in Spanien Faschistische deutsche Interventionstruppen unterstützen den Francoputsch 1936 – 1939 gegen die demokratische Republik Spanien. UBz.: Auf dem Flugplatz Levida. Beim Einhängen der Bomben. C 0214/07/13 N

Siempre según la versión de José María Gavín, durante la estancia en Caspe de Volkman él mismo se ocupaba de las labores de reconocimiento aéreo. Perfectamente uniformado, salía antes de las 7 de la mañana de la plaza de España antes de dirigirse al campo de aviación de la carretera de Bujaraloz.

No obstante, más allá del testimonio de Gavín no existen pruebas documentales que permitan confirmar la presencia de la Legión Condor en el aeródromo de Caspe ni de Volkman en la ciudad.

General der Flieger Hellmuth Volkmann

Una primera versión de este texto se publicó el 8-2-2014 en El Agitador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *