Categorías
Memoria histórica

La peseta caspolina

Durante la Guerra Civil, numerosos ayuntamientos de la zona leal a la República, ante la escasez de moneda, se vieron obligados a emitir sus propios billetes. El caso se repitió en varios consistorios del Bajo Aragón.

La «peseta caspolina» es la mejor conocida de esta terna de billetes locales que, según creemos, se emitieron únicamente entre febrero y agosto del año 1937. No en vano, Benito Roca -quien firma los billetes- fue presidente del Consejo Municipal entre febrero y agosto de ese año (antes fue presidente del Comité Revolucionario) y, hasta el momento, todos los billetes que han aparecido pertenecen a ese periodo.

El de 50 céntimos, con el escudo municipal a la izquierda -y no en el centro-, es algo más raro de ver. Y sin duda, la más extraña de las piezas de papel moneda -cartón, en este caso-  es la que tiene valor de 30 céntimos.

Billete de 50 céntimos emitido en Caspe
Papel moneda en cartón por valor de 30 cts.

En las fotografías, los billetes caspolinos, anverso y reverso, junto a una peseta emitida por la República en 1937. Un pequeño tesoro que uno de nuestros lectores comparte con nosotros.

IMG_9268

Publicado en El Agitador el 9-12-2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: