Categorías
Historietas

Republicanos en la Herradura

Una lectora nos cede la foto que aquí presentamos y nos cuenta la historia particular del objeto retratado. Era un mes de octubre, no hace demasiados años, cuando las aguas del Ebro bajaron otra vez (aunque en esta ocasión lo hicieron más de lo acostumbrado). Y de nuevo, los herraduranos se acercaron, con nostalgia, hasta las ruinas de sus torres, de sus hornos y corrales que duermen bajo el río desde que el embalse de Mequinenza anegó las mejores huertas de Caspe a principio de los años 60.

Fue así cómo, junto a los restos de una torre de unos vecinos con fama de “rojos”, nuestra amiga vio algo extraño en el suelo. Poco a poco, logró desenterrar los fragmentos de una vasija de color azul. Al limpiarla, descubrió que el trozo más grande contenía una inscripción inequívoca:

 Viva la Repub

¿Llevaba aquella vasija casi 75 años enterrada? ¿O quizá, cuando la palabra República ya era tabú, aquellos herraduranos «rojos» seguían conservándo el recipiente, como un pequeño acto de rebeldía?

¿Podríamos, incluso, asociarla a la existencia de enlaces de la guerrilla antifranquista de los años 40? (“se decía que en Valdurrios había una partida de maquis que solían cruzar el río para pedir comida en la huerta de La Herradura en algunas torres en las que tenían apoyos»; entrevista con Antonio Bel, Caspe, 2012)?

Quién sabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: