Categorías
Reportajes

Sira, Joaquín, Fernando. Así se gestó el documental que se estrena el próximo sábado

Todo fue rápido, sencillo y fácil. A finales de julio de 2021 Jesús Cirac me llamó para proponerme que, entre los dos, entrevistásemos a Fernando Simón. Sabía que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias estaba en Caspe y me comentó la posibilidad de quedar con él y entrevistarlo para, posteriormente, publicar la entrevista en este blog. La idea me seducía pero no tenía nada claro si aceptar la propuesta. Pensé que Simón, sometido durante más de un año a una presión brutal, estaba en Caspe para desconectar. Y además, había concedido muy pocas entrevistas. ¿Por qué nos iba a decir que sí a nosotros? Pero lo que Jesús llevaba en la cabeza era otra cosa: conocía a Fernando y lo que iba a proponerle era realizar una interviú desenfadada, con naturalidad, sabiendo que Fernando Simón sigue siendo una persona cercana y que además siente un gran cariño hacia Caspe, su segundo hogar.

Un par de días después la idea ya era otra. Fernando Simón era el caspolino -de adopción- más afamado en la lucha contra la COVID-19, un general en la batalla mundial que todos libramos contra la temible pandemia. Pero no era el único. Se daba la circunstancia de que otros dos caspolinos ocupaban puestos de gran responsabilidad a nivel autonómico. Joaquín Costán es neumólogo y desde enero de 2020 director médico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, comúnmente “Hospital Clínico”. Sira Repollés, como es bien sabido, desempeña el cargo de consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón.

No se trataba de homenajearlos, sino de no dejar pasar el momento. Porque al fin y al cabo, más allá del deporte, Caspe apenas cuenta con personas de relevancia autonómica, nacional o incluso internacional en el caso de Fernando Simón. Los tres ocupan, en estos momentos tan complicados, altos cargos. ¿Por qué no entrevistarlos? Y, ¿no sería genial poder hacerlo en formato audiovisual?

En menos de una semana convencimos a nuestros compañeros de Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda, a Miguel Lorén (con quien tan a gusto trabajamos en ¿Por qué te vas?), presentamos la propuesta al Ayuntamiento de Caspe (el coste de la película era muy reducido: únicamente los gastos del trabajo de Miguel) y, lo más importante: logramos convencer a los tres protagonistas de la historia, quienes sin dudarlo un ápice accedieron.

El formato que ideamos era una entrevista al uso, sin que ellos supieran previamente lo que se les iba a preguntar. La originalidad de la propuesta residía en que entre los dos nos iríamos alternando para lanzar los temas, aunque ni nosotros ni nuestras voces aparecerían en el montaje final. En el mismo, se irían intercalando los testimonios de los tres.

Las tres grabaciones tuvieron mucho en común: fueron tres tardes en las que dos tipos, que al fin y al cabo no son periodistas, preguntaron cosas en torno a su relación con Caspe, su formación y su trabajo antes y durante la pandemia, a tres caspolinos que tenían cosas muy interesantes que contar. Luego llegó la postproducción, ardua tarea porque había que comprimir las seis horas de grabación, establecer un diálogo entre los tres protagonistas y hacerlo atractivo para el espectador.

Este sábado 26 de marzo se estrena la película a las 19:30 de la tarde. Su duración son 46 minutos que se pasan muy rápido. Por eso tras la proyección habrá una breve mesa redonda en la que intervendrán los protagonistas. Las entradas cuestan 1€ y se compran a través de este enlace: https://www.giglon.com/todos?idEvent=sira-joaquin-fernando-tres-caspolinos-frente-a-la-covid-19&fbclid=IwAR0txIL4U5D1FQCpHV4l4XP3LnIW8fFqMlPdTGvHgaOSpxFqZsVMv_FFO8U

El sábado, un poco antes de las 19:30, habrá algunas a la venta en taquilla.

Les esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: