Categorías
Memoria histórica

Acción Ciudadana, 1936

Publicado en El Agitador el 22-12-2011

“En la madrugada del miércoles 22 marcha en un camión el capitán con dos parejas de guardias y 18 paisanos armados con escopetas, llevando detenido a un exdiputado caspolino, que había sido reclamado desde la capital”.

El párrafo se extrae de la página 24 de Los Héroes y Mártires de Caspe, de Sebastián Cirac Estopañán, quien se refiere a los hechos del día 22 de julio de 1936. El exdiputado citado es Rafael Bosque (asesinado pocos días después). En aquel viaje a Zaragoza, Negrete recibió órdenes de resistir en Caspe el ataque de las milicias catalanas como pudiera. Para ello, en aquel viaje a Zaragoza se hizo con varias decenas de fusiles, munición y uniformes. Continuemos con la lectura del libro del canónigo:

“En la fotografía publicada en la página 23 del libro de Colás y Pérez, titulado El Movimiento Patriótico en Aragón, aparecen los caspolinos que fueron a Zaragoza en viaje de servicio, algunos de los cuales murieron poco después, como Joaquín Bel, Francisco y Antonio Cirac”.

¿Una imagen de varios ciudadanos de Caspe que participaron en el golpe de Estado? No conocíamos la instantánea y tampoco teníamos referencia de su publicación (excepto en el libro de Colás y Pérez).  Había que conseguir el libro, algo nada sencillo: tuvimos que recurrir ala Biblioteca Nacional. Diego Camón, caspolino que reside eventualmente en Madrid, aceptó el encargo y se desplazó hasta el paseo de Recoletos consiguiendo copia de la página en cuestión. Al contemplar la página 23 comprobamos que, en efecto, figura una foto de lo que parece ser una pequeña patrulla. Doce hombres armados con escopetas montan guardia en un lugar que no identificamos. Mas, un detalle nos llama la atención: todos llevan chaqueta. En pleno 22 de julio, por mucho que la fotografía estuviera tomada a primera hora de la mañana, resulta un poco extraño. ¿Rigurosa uniformidad? ¿O es que la imagen, en realidad, no corresponde al día 22 de julio, sino a unos meses antes, cuando se formaron patrullas en Caspe ante la visita del arzobispo? Un pequeño misterio.

En el pie de foto leemos: “Grupo de Acción Ciudadana, en servicio de vigilancia”. Si recordamos, la participación de Acción Ciudadana, formada por patrullas de civiles, fue clave en los primeros días del «Alzamiento» en Zaragoza. No era la primera vez. Las derechas eran, por aquel entonces, muy aficionadas a las patrullas paramilitares. Así ocurrió en algunas visitas especiales como la del dictador Primo de Rivera unos años antes.

Volviendo al 22 de julio de 1936 y tras la publicación de El Verano de la Tormenta, podemos ampliar algunos de los nombres que participaron en aquel viaje: Pepín Riva, Antonio Pardo, Mariano Hernández o Antonio Arcos.

Analicemos los rostros con detenimiento. Distinguir caras es muy complicado (la única imagen que tenemos de los tres citados por Cirac Estopañán proviene de su propio trabajo Los Héroes y Mártires donde pueden verse en pequeños retratos). Aún con todo, debemos fiarnos de la palabra del canónigo que conocía perfectamente la fisonomía de Francisco y Antonio por motivos obvios: eran sus hermanos. Así que, con total seguridad, nos encontramos ante una imagen desconocida de varios caspolinos implicados en el «Alzamiento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: