Categorías
Explorando el término y alrededores

ANTONIO MAULEÓN Y EL POZO LA FUEN

La vuelta semanal por el término nos lleva al Pozo la Fuen y a la persona que me llevó a él por primera vez, Antonio Mauleón. No nos conocíamos de nada, pero con Antonio era muy fácil hacer relación porque era extrovertido, de buen talante, de la broma. Así que después de varios días coincidiendo en el café mañanero en el Bar el Manzano, sus conocimientos del mundo rural caspolino y mi curiosidad por todo ello desembocaron en una excursión a la que también se apuntó mi compadre Carlos Garcés.

Detalle junto a las escaleras del pozo
Abrevadero en el exterior del pozo

Antonio, nacido en 1940 y fallecido en 2019, pertenecía a la generación de españoles que las pasaron canutas en la posguerra. Siempre contaba cómo bajó desde Fanlo hasta Caspe siendo un zagal, andando, con las perras que había ganado cosidas en la chaqueta. Acabó tan cansado que se quedó dormido en una cuneta de la carretera de Bujaraloz.

Imagen del interior del pozo

El caso es que aquella tarde de mayo del año 2008 nos llevó hasta la llamada Foya de los Frailes (Zaforas) para mostrarnos un sorprendente manantial bajo una lastra. A pesar de encontrarse en el riguroso secano caspolino, los lugareños aseguran que nunca le falta agua.

Imagen del interior del pozo

Las primeras fotos que os muestro se tomaron en 2008 y las últimas hace unas semanas. Como veis, ahora el pozo está totalmente tapado.

Ya hemos comunicado el tema al Ayuntamiento, a ver si es posible que recuperen el acceso al Pozo la Fuen. Quizá ya nadie beba de él, pero bien está que conservemos estas pequeñas joyas de nuestro entorno rural que tan bien conocía la generación de Antonio Mauleón.

Antonio Mauleón

Una respuesta a «ANTONIO MAULEÓN Y EL POZO LA FUEN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: