Hola amigos. La recomendación semanal nos lleva al norte del término de Caspe, tan al norte que en realidad el vértice y el último tramo del camino pertenecen al monte de Peñalba, aunque todo su contorno es caspolino. En los mapas este vértice, o como lo llamamos en Aragón, pilón, se denomina Crispín.
Para llegar a este lugar se accede por la carretera de Candasnos y justo en el límite de provincia giramos a la derecha. Después de recorrer unos 6 kilómetros llegamos a una suerte de mirador que merece la pena visitar porque las vistas junto al vértice geodésico son, como veis, ¡impresionantes!
En primer término vemos partidas de Caspe con nombres tan sugerentes como «Morro de Vaca» (así llamado por la forma del monte) o «La Contienda» (¿quizá por ser una zona en disputa entre Caspe y Peñalba?) La vista principal corresponde al meandro que describe del Ebro en la Herradura. Por el camino merece la pena detenerse y contemplar el pinar o, al fondo , el puente sobre el río Ebro.
Os dejo unas fotografías del lugar tomadas en varias ocasiones. En ellas vemos a Miguel Ángel Gracia, Cañi, buen conocedor de la zona y quien ejerció de guía, y a un grupo de amiguetes que estuvieron por allí hace unos días.