Categorías
Historietas

El cementerio de los franceses

Durante la Guerra de Independencia, el Hospital de Santo Domingo, en otro tiempo convento de monjes dominicos, cambió de uso cuando Caspe fue ocupado por los franceses. Así lo cuenta mosen Mariano Valimaña en los Anales

«Su destino primero fue de Hospital militar, donde tenían los franceses una gran botica (…) Fue también depósito de prisiones, y últimamente se fortificó en regla. Este destino causó grandes perjuicios en la fábrica del Convento, porque habiéndolo rodeado de cortaduras y fosos, se resintieron las paredes principales y algunas amenazaban ruina. A la retirada de los franceses en el año trece, quedó abandonado el Convento (…)».

Santo Domingo, fachada trasera

Pero el relato sobre el edificio y la «francesada» revela también la existencia de un camposanto para los soldados caídos en batalla:

«Junto a la portería, desde la esquina del Contento hasta las entrada de la Plana de D.Luis Latorre, hicieron en un bancal un espacioso Cimenterio (sic) para enterrar a sus muertos»

Cuentan las fuentes bien informadas, que es probable que ningún resto humano quede en lugar. En la imagen, el lugar que, según creemos, ocuparía el cementerio de soldados napoleónicos.

Santo Domingo actualmente. Posiblemente, el cementerio que cita Valimaña estaría situado a la izquierda de la imagen, tras la fachada trasera

Publicado en El Agitador, el 24-11-2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: