Categorías
Historietas

El otro consejo de Aragón

El Consejo de Aragón, aquel que nació y murió durante la Guerra Civil, necesita pocas presentaciones. Quien más y quien menos sabe que fue presidido por Joaquín Ascaso, que después de un breve paso por Fraga se estableció en Caspe a finales de 1936, y que fue disuelto manu militari por la 11 División de Enrique Líster siguiendo los preceptos del gobierno.

Lo que no es tan conocido es que durante el Antiguo Régimen, hubo otro órgano con el mismo nombre. Gracias al Diccionario de términos de Historia de España (Edad Moderna), de J. Rodríguez y J. Castilla, podemos conocer algunos detalles sobre él: se trataba de una institución administrativa que ejercía la regencia en la Corona de Aragón, como en las tierras castellanas hacía el Consejo de Castilla. Su jurisdicción se extendía sobre Cataluña, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Cataluña y los condados de Rosellón y Cerdeña (aunque con la creación del Consejo de Italia a mediados del siglo XVI, la administración italiana se separó del órgano aragonés).

Reorganizado por Fernando el Católico en 1494, era itinerante, si bien su residencia principal era castellana. Sus miembros -regentes-, procedían de Aragón, Valencia y Cataluña. Contaba con secretarios expertos en foralidad, presidente o vicecanciller, tesorero y fiscal. Sus atribuciones, militares, judiciales y administrativas, eran muy amplias, si bien se fueron reduciendo en el siglo XVI.

El Consejo de Aragón desapareció con los Decretos de Nueva Planta en 1707.

Montaje a partir del óleo «Felipe II», de A. Sánchez Coello (1570).

Publicado en El Agitador el 26-3-2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: