Categorías
Memoria histórica

Una fecha celebrada durante cuatro décadas

Tras romperse el Frente de Aragón ocho días antes, el 17 de marzo de 1938 las tropas «nacionales» ocuparon Caspe. A partir de ese momento y durante las cuatro décadas siguientes, esta fecha, maldita para unos y celebrada por otros, pasó a formar parte del calendario de celebraciones locales.

Sirvan como ejemplo algunas de las referencias que pueden leerse al respecto en el Archivo Municipal de Caspe (Carpeta 33, libro A-2). En las sesión plenaria del 12 de marzo de 1941 se hizo constar que

«el sr. Alcalde propone que con motivo de celebrarse el tercer aniversario de la liberación de la ciudad por nuestro Glorioso Ejército el día 17 de los corrientes, sea declarado festivo y que en la función religiosa que se celebre en la Iglesia Parroquial a la que asistirá el Excmo. Ayto. en Corporación, se encargue del sermón al Sr. Cura Párroco».

Los fastos con motivo del aniversario todavía fueron más pomposos un año después. En el pleno del 11 de marzo de 1942 se anotó lo que sigue:

«Siendo el próximo día 17 el nuevo aniversario de esta ciudad por las tropas nacionales, se acordó la misa y salida de gigantes y cabezudos y música de la Banda Municipal».

Treinta años después, con el final de la dictadura muy próximo, la misa en conmemoración de la «Liberación de Caspe» todavía se mantenía, tal y como podemos leer en el Bando de Alcaldía de marzo de 1972 .

Publicado en El Agitador el 17-3-2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: