El pasado sábado, y organizado por la Asociación de Aviadores de la República (ADAR), tuvo lugar en la ciudad de Caspe un homenaje póstumo que contó con asistentes muy relevantes.
El piloto soviético Fomin Ivan Dmitrievich falleció en el aeródromo de «la Plana Pedregosa» de Caspe el 17 de noviembre de 1937 al efectuar una maniobra desafortunada. Ocho décadas después, y gracias a las investigaciones tanto de ADAR como de José Manuel Guiu, autor de El verano de los halcones, fue revelada la identidad de este joven piloto ucraniano.
Según nos consta, ADAR llevaba tiempo preparando el acto, pues pretendían contar con la más alta representación de Rusia en nuestro país. El tesón de esta asociación -contando con la colaboración del Ayuntamiento de Caspe- hizo posible que tanto el cónsul ruso en Barcelona, Alexander Pankob, como el embajador de la Federación Rusa en España, Yuri Korchagin, asistieran al homenaje al que también se sumó el subdelegado del gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. No debe pasarse por alto que es la primera vez que un embajador visita Caspe.
En primer lugar, los representantes rusos junto a los miembros de ADAR fueron recibidos por la alcaldesa de Caspe y parte de la corporación municipal en la casa consistorial, donde el embajador firmó en el libro de honor. Acto seguido, todos los asistentes se desplazaron hasta el Castillo del Compromiso, donde se dieron lectura a una serie de parlamentos. Los actos continuaron en el Cementerio de Caspe; allí fue inaugurado el cenotafio costeado por ADAR en memoria del piloto. Tras ello, la comitiva se desplazó hasta los terrenos donde se encontraba el aeródromo, donde José Manuel Guiu llevó a cabo una explicación en torno a cómo eran las instalaciones. Acto seguido, el séquito volvió al casco urbano para visitar Santa María la Mayor.
Los restos mortales de Ivan Dmitrievich fueron arrojados al osario hace mucho tiempo y su nombre fue olvidado. Pero gracias a esta iniciativa se le rescata del anonimato y será recordado en el lugar donde falleció defendiendo la causa del gobierno republicano y democrático.
Gracias tanto a a Aragón TV por la cesión del reportaje que se adjunta, como al Ayuntamiento de Caspe por las fotografías que ilustran el reportaje.