Categorías
Explorando el término y alrededores

LA CUEVA DE LOS LADRONES Y LAS BALSAS DE LA TRAPA

Hola de nuevo amigos. En esta ocasión hemos dejado Caspe para adentrarnos en terreno maellano; nos movemos en la zona próxima a los términos de Caspe y Fabara.

Las primeras imágenes corresponden a la conocida como «Cueva de los Ladrones» que quizá deba su nombre a que en alguna ocasión fue utilizada por los temidos bandoleros durante el siglo XIX o incluso principios del XX. Lo que es seguro es que está catalogada como yacimiento prehistórico; según el PGOU se trata de un abrigo Epipaleolítico, Neolítico, Eneolítico y de Época Medieval o Moderna. Está situada en la partida de la Mangrana y fue descubierta por los arqueólogos Blanco y Cebolla en 1987. Se encontraron restos líticos y cerámicos (gracias por la info, Salvador Melguizo).

Si subimos la val llegaremos a la espectacular Balsa de la Trapa (imagen 4); situada a buena altura (300 m. sobre el nivel del mar) y con sorprendentes vistas hacia la zona dels Ports (si no me equivoco lo que vemos en la imagen son las crestas de Horta de San Juan). Algo más hacia el este (imagen 6) se encuentra la llamada en los mapas Balsa de Jaime y por los lugareños Balsa de la Val De Chaume.

Balsa de la Trapa
Balsa de la Val de Chaume
Al fondo, Horta de San Juan

Se trata de una balsa lateral de gran tamaño alimentada por el río Matarraña. Queda muy cerca de la Trapa que vemos justo debajo, que sin duda merece una parada que dejamos para otro día.

Si nos dirigimos de nuevo al encuentro del término de Caspe aunque por caminos distintos, una simpática señal nos indica qué dirección seguir si queremos llegar a lugares cercanos… ¡y a otros que no lo son tanto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: