Categorías
Explorando el término y alrededores

LA INSCRIPCIÓN DEL MAS DE LAS PLANAS

Dando una vuelta por las planas del norte del término de Caspe -siendo más precisos por una zona semidesértica denominada por los mapas «Cantera de la Sierra Blanca»-, encontraremos este mas junto a un camino secundario. La Cartografía nos dice que se ubica a escasos 100 metros de la línea de demarcación de los términos de Caspe y Bujaraloz o que sus coordenadas son 41°22’08.3″N 0°08’01.0″W.

En un primer vistazo comprobamos que los materiales con los que fue construido no destacan especialmente; al margen de las jambas y el dintel que sí son de buena fábrica, el resto de la obra resulta simplona. Nada que nos invite a bajarnos del coche o a dirigir hasta la puerta la moto o la bici. Ahora bien, si agudizamos la vista veremos que el mas sí tiene algo por lo que merece la pena detenerse en él.

El premio para los excursionistas curiosos se encuentra en el dintel. Una inscripción de trazo bien marcado reza así:

«J.P. El mas se [h]izo en el año 187[..] y lo [h]izo R.C.B.D. M.P.»

Al margen de que la inscripción -y por tanto entendemos que también la construcción- atesora siglo y medio de antigüedad, nada más sabemos. ¿Era J.P. el propietario del mas o quien grabó la inscripción en la piedra? ¿R.C.B.D y M.P (parece que se trata de dos personas) fueron los albañiles o los promotores?

Ya saben que el buzón de este blog recibe encantado cualquier tipo de información adicional o aclaración que puedan aportar al respecto de esta, o de cualquier otra historia. En caso contrario, cuando el inexorable paso del tiempo se ha tragado la solución a estas pequeñas incógnitas, incorporamos el lugar, el hecho, al catálogo de los pequeños misterios. Lo cual es poco esclarecedor pero mola.

Una respuesta a «LA INSCRIPCIÓN DEL MAS DE LAS PLANAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: