Categorías
Memoria histórica

M. Preszow y M. Defencé, dos brigadistas fallecidos en Caspe

En el Registro Civil de Caspe -Sección 3ª, libro 61, folios 129 y 130- se inscribió el fallecimiento de Max Preszow, 26 años, polaco, soltero, quien murió siendo soldado de la «12 Brigada (internacional)».  Falleció el 8 de junio de 1937 por «heridas por disparo de arma de fuego».

Tras pedir ayuda a Manuel García, la persona de referencia sobre estos temas en la zona, esto nos contesta:

«Este soldado polaco posiblemente pertenecía al batallón Dombrowsky que durante meses perteneció a la XII BI, aunque en las fechas indicadas estaba encuadrado en la 150 Brigada (Dombrowsky), no en la XII Brigada Internacional».

Max Preszow, durante su adolescencia

Un día después se anotó la muerte de Marcel Defencé, sargento del Batallón André Mary, perteneciente a la B.I Dobrosty». De nuevo recurrimos a nuestro compañero Manuel García para que nos cuente algo más al respecto:

«De casi todos es conocido la participación de la 45 división internacional en lo que hemos dado en llamar la 2ª Batalla de Caspe. En estas fechas , marzo de 1938, esta división estaba compuesta por dos Brigadas internacionales, la XII BI “Garibaldi” y la XIV BI llamada “Marsellesa” y la 129ª brigada española, al mando de todas ellas se encontraba Hans Khale y como comisario político F. Vittori; sin embargo no siempre fue así, las diferentes brigadas no siempre estuvieron en las mismas divisiones y mucho menos los batallones que las conformaban. La 45 DI no iba ser ajena a estos cambios y de hecho, un año antes, para alguna de sus unidades, Caspe iba a ser un punto de paso para las mismas.

«Sin embargo, nos encontramos en junio de 1937; en esas fechas la 45 División está dirigida por el General Kléber y está compuesta por: La XII Brigada Garibaldina, con el batallón Garibaldi y otros batallones españoles, más la 150 brigada llamada Dombrowski, con tres batallones: Dombrowsky, con predominio de polacos, el Rakosi (húngaros) y el André Marty (franceses y belgas). Un dato del acta de defunción no encaja: la BI Dobrosty. En realidad, no se trataría de la BI Dobrosty, sino de la BI Dombrowski , nombre con el que se conocía a la 150 Brigada.

«Esta unidad a finales de mayo del 37 emprende camino a Aragón para intentar finiquitar el Cerco de Huesca, El 24 emprenden el viaje y parece ser que el 27 de mayo llegan a Caspe, desde donde se dirigirán hacia Huesca.

«Entre el 27 de mayo y el 10 de junio que empieza la ofensiva, hay combates en los alrededores de Huesca y es allí donde posiblemente serían heridos (nos movemos ahora en el terreno de la conjetura), y trasladados hasta Caspe y su hospital de retaguardia, donde fallecen y son inscritos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: