Categorías
Explorando el término y alrededores

TORRES DEL PALLARUELO

Hola amigos. Hoy nuestro recorrido por el término con paradas en torres que nos llaman la atención por sus dimensiones, antigüedad o buena fábrica nos lleva al camino del Pallaruelo. Normalmente en las edificaciones rurales vemos paredes levantadas con sillarejo, pero si os fijáis -especialmente en las torres que vemos justo a continuación- vemos buenos sillares escuadrados en varios de los paños.

Me atrevería a decir que esas torres podrían tener dos siglos de antigüedad o incluso más. También diría que la presencia de estas edificaciones de buen tamaño revela que esta fue una zona próspera de la huerta de Caspe gracias el agua de la Acequia Principal.

De la torre que veis en la siguiente imagen (probablemente la más antigua de todas las que os muestro hoy) hay varias cosas que contar: según la tradición oral, era una de las torres de Caspe donde se recogían los diezmos; fijaos en la repisa de piedra de la ventana cegada, una pieza que no suele verse en edificios rurales, y también en el arco de medio punto de su fachada lateral.

Además, tiene en su portada principal una de las llamadas «cruces de capilla», que encontraréis no solo en unas cuantas torres del término, sino también en otras edificaciones rurales del Bajo Aragón. Otro día hablaremos más sobre ello. ¡Salud para todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: