Categorías
Explorando el término y alrededores

VAL PALERMA. PARTE III

En esta última visita a val Palerma nos vamos a ocupar del conjunto arqueológico más nutrido de todo el término municipal. No en vano, en un puñado de metros cuadrados encontramos varios asentamientos anexos aunque separados por un millar de años que van desde el Bronce Final (hacia el año 1.000 a.), avanzan en el tiempo hasta la Edad del Hierro o comienzos del periodo íbero, y llegan a la romanización si incluimos los restos de la villa romana denominada «Campo de almendros de Ráfales».

Han sido varios los arqueólogos que han intervenido en este lugar próximo al camino del Pallaruelo y la Balsa Palerma, y han sido también varias las denominaciones que ha recibido el conjunto: desde Palermo, sin detallar más, pasando por la distinción Palermo III-IV que llevó a cabo el gran arqueólogo local Manuel Pellicer, hasta Palermo pequeño, como lo llamó el arqueólogo aragonés Lorenzo Pérez Temprado. Sin embargo, a la vista de la cantidad de restos de varios periodos quizá sería más justo conocer el lugar como Gran Palermo.

En opinión de Pellicer, en el yacimiento se distinguen tres núcleos de viviendas de planta rectangular en los cabezos oriental y occidental, ambos del Bronce Final e inicios del Hierro. Al sureste, en la zona baja, aparecen restos romanos de época imperial (la villa romana antes citada). Andres Álvarez precisó todavía más al distinguir tres periodos bien diferenciados:

  • Fase Antigua (Bronce Final II, hacia el siglo XI a.C y el IX a.C) donde las casas serían de zócalo de piedra y alzado de adobes y tapial, contando también con divisiones interiores de tabiques de adobes y pavimentos de arcilla apisonada. Las puertas de las casas se abrirían hacia el exterior del poblado.
Restos de viviendas en la zona atribuida al Bronce Final
  • Fase Media (BF III, ss. IX y VIII a.C.) Esta fase coincidiría con la gran eclosión demográfica, y en ella el poblado alcanzaría unos 7.000 m2 y unos 150 o 200 habitantes.
Zona inmediata a la fotografía anterior. De nuevo se aprecia el arranque pétreo de varias viviendas
  • Fase reciente (años 750-550 a.C), en la que según la interpretación de Álvarez se construiría un gran muro defensivo de más de un metro de grosor y una empalizada.

Se atribuye a este último periodo la zona central del cerro (escorada hacia el suroeste) en la que excavó Pérez Temprado a finales de los años 20 del pasado siglo. Fue ahí donde se localizaron materiales cerámicos de la Edad del Hierro.

Dos fotografías tomadas en la zona donde excavó Pérez Temprado, la primera del pasado otoño, la segunda tras la histórica nevada de enero de 2021
Javi posa junto a dos curiosas hendiduras en la roca en la zona de asentamiento atribuido a la Edad del Hierro

Algo más al este se encuentra lo que queda del llamado “Campo de almendros de Ráfales”, villa romana que perduraría hasta el siglo III d.C. La zona más al oeste de esta villa -la primera que encontramos si nos acercamos al conjunto arqueológico desde el camino de val Palerma- se solapa con el poblado del Bronce. Tiempo atrás todavía era posible encontrar restos de la cerámica romana denominada terra sigilata.

Arranque de vivienda de época romana Bajo Imperial, punto en el que se unen los yacimientos Almendros de Ráfales con Palermo III-IV. A mediados de los 80 del siglo pasado excavó en la zona un equipo dirigido por Álvarez y Bachiller
El autor en el mismo lugar tras la nevada de enero de 2021

A pesar de las desafortunadas intervenciones humanas llevadas a cabo no hace demasiados años, el conjunto del Gran Palermo sigue siendo un lugar en el que realizar nuevas intervenciones arqueológicas y darlo a conocer a los muchos interesados que salen de casa tratando de aunar naturaleza y turismo cultural.

Vuelo fotogramétrico de mediados de los 50. Al noreste se encuentra la Balsa Palerma
El mismo lugar en la actualidad

Mi agradecimiento a Mariano Cebrián, quien ejerció de guía meses atrás y a Salvador Melguizo por la información facilitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: